lunes, 30 de abril de 2012

CARPA "COSMOCAIXA"

Desde el próximo viernes 4 de Mayo, hasta el día 19 de Junio, se instalará en la Plaza del Pilar de Zaragoza la Carpa Cosmo Ciencia de La Caixa en la que en esta ocasión se podrá ver una exposición con el título: "Ilisionismo: ¿Magia o Ciencia?".

Esta exposición nos hace ver de forma científica, pero al mismo tiempo dinámica y divertida, que el cerebro es una "fábrica de ilusiones", ya que la realidad que percibimos se forma a través de los estímulos y señales que nos llegan del exterior en foma de "piezas de un puzzle" que el cerebro se encarga de montar teniendo en cuenta nuestros propios conocimientos y experiencias, generando así su propia "realidad".
El ilusionismo, lo que hace pues, es aprovechar esta curiosa forma que tiene el cerebro de trabajar, para hacernos ver cosas increibles.

Una exposición ideal para ir a visitar en familia, apta para todas las edades y que nos espera en la Plaza del Pilar de Zaragoza a partir del día 4 de Mayo. La entrada es gratuíta.

Para más información visita la web de la Obra Social "La Caixa"

sábado, 28 de abril de 2012

REMEDIOS PARA CALMAR LA TOS

Con estos cambios de tiempo, son muy frecuentes los resfriados y las toses, que por las noches se hacen persistentes y no les dejan descansar. Ni que decir tiene, que nosotros las pasamos en vela....
La verdad es que salvo la paciencia y el cariño, poco más se puede hacer, pero ahí van unos cuantos consejillos que he encontrado en este enlace, y alguno más de mi cosecha.
  • Mantenerla nariz despejada: limpiandola con suero fisiológico y con el aspirador nasal. 
  • Humidificar la habitación del bebé: hoy en día existen una gran variedad de humificadores de vapor frío que mantienen la humedad óptima ambiental sin cargar el aire de la habitación. La humedad tiene un efecto protector de la mucosa, mientras que el aire seco, la irrita.
  • Beber abundantes líquidos: el agua es el mejor fluidificante de la mucosa que existe. Mantiene la mucosa suficientemente hidratada, y facilita la expulsión de la mucosidad. Si además le proporcionamos zumos de frutas naturales, ricos en vitaminas, aumentaremos sus defensas y fortaleceremos las mucosas. (si es bebé, consultar con el pediatra laedad a la que se pueden introducir los zumos de frutas).
  • No fumar en la habitación de los niños, y a ser posible tampoco en el ressto de la casa. Evitar también lugares públicos cargados de humos. En este punto sobran los comentarios....
  • Medicamentos: usarlos sólo en caso de prescripción médica. Si para un adulto es perjudicial la automedicación, paro un niño puede ser muy peligrosa.
  • Remedios naturales: Para la tos blanda, funciona muy bien el remedio de la abuela de dejar una cebolla troceada en la mesilla mientras el niño duerme. Si la garganta está irritada se puede preparar una mezcla de agua caliente, miel y limón y tomar unas cucharadas de la preparación (según la edad del bebé, consultar con el pediatra)
Pero recordad, que al final, lo que más vale es una buena dosis de paciencia y de cariño, y un café bien cargado por la mañana para irse a trabajar después de haber estado la noche en blanco.

jueves, 26 de abril de 2012

MATARRAÑA SE ACERCA ESTE DOMINGO A ZARAGOZA

Este domingo 29 de Abril, la comarca del Matarraña ha organizado en la Plaza San Francisco de Zaragoza diversas actividades para hacer en familia al aire libre.
Desde la tradicional venta de productos de la zona, cata de vino y de aguas de diferentes fuentes, juegos tradicionales para los más pequeños (birlas, tiro de la soga, marro), a los que seguro que les sorprnden y les divierten.

Aunque la actividad estrella será la GYMKHANA 2.0 en la que podrán participar personas de todas las edades por grupos de al menos 3 personas (los niños acompañados por al menos un adulto). Una actividad ideal para hacer en familia.
Se pueden ganar estupendos premios como Jamón de Teruel, estancias en la comarca del Matarraña, SPS, paseo a caballo, entradas para Dinópois, y muchos más....

¿Os apuntais?
Para hacerlo teneis que inscribiros aquí donde también encontrareis las normas de la Gymkhana que fundamentalmente son las siguientes:
  • Formar un grupo de al menos 3 personas
  • Tener un teléfono Android o IPhone o un IPad (uno por grupo)
  • Estar en una red social (Facebook o Twitter), al menos uno de los miembros del grupo.
  • La mascota de la gymkhana será un cerdito.  En el Matarraña se trabaja con la Denominación de Origen ‘Jamón de Teruel’.  En estos momentos de crisis, se apoya al sector ganadero con esta mascota, que deberá llevar cada grupo participante.  Puede llevarse un cerdito de peluche, un cerdito elaborado con manualidades, pintado… la imaginación es libre…
Ahora solo necesitamos que el tiempo acompañe, y parece que se espera que sea mejor el domingo que el sábado, crucemos los dedos....


miércoles, 18 de abril de 2012

RANCHO CON CONSERVA

En el pueblo de mis padres, hasta hace poco, todavía quedaba la tradición de criar un cerdo durante el año para hacer la matancía en San Martín, de ahí el dicho "A todo cerdo le llega su San Martín".
Hoy eso ya no se hace, al menos allí, pero hay gente, y entre ellos mi padre, que todavía cuelgan a secar los jamones, hacen chorizos y longanizas, y ponen costilla y lomo en conserva, eso si, lo de criar el cerdo y matarlo, se lo dejan a otros.

De manera que en mi casa casi siempre hay conserva, por cierto hoy me he dado cuenta de que se está terminando, habrá que llamar al proveedor, jejejeje.

Hoy os voy a poner la receta del Rancho (patatas con arroz y carne, normalmente costilla) que he hecho hoy para comer. Normalmente yo le pongo conserva porque la tengo a mano y porque sale mucho más sabroso, pero también se puede poner costilla fresca.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
  • Conserva o costilla fresca (2-3 trozos por persona)
  • 1/2 Pimiento rojo, aunque otros días se lo pongo verde (al gusto o según disponibilidad)
  • Patatas, una mediana por persona
  • Un puñado de arroz
  • Agua suficiente para cubrir
  • Una guindilla (opcional)
  • Sal, o pastilla de caldo
PREPARACIÓN:


  • Poner la conserva en la olla rápida junto con el pimiento cortado en trozos y llevar al fuego para que se sofria el pimiento con el mismo aceite que suelta la conserva.
  • Añadir el arroz y las patatas cortadas a gajos y darles unas vueltas junto con la guindilla.
  • Cubrir de agua y condimentar al gusto (sal, laurel, pimienta...) yo hoy solo le he puesto la sal y la guindilla.
  • Cerrar la olla y dejar cocer 7-10 minutos. Abrir y servir.
Ya veis que es un plato fácil de hacer, rápido y os puedo asegurar que riquísimo.

viernes, 13 de abril de 2012

LISTOS PARA LAS CELEBRACIONES



La primavera es un tiempo de celebraciones, comuniones y  bodas salpican nuestras agendas, y los niños terminan siendo los protagonistas indiscutibles de estos actos. 

 
Para estas ocasiones, la moda infantil viene marcada esta temporada por el lino, tejido fresco  y elegante por excelencia, que un año más está presente en las prendas más glamurosas de nuestros pequeños. 


El color predominante de la temporada para estas ocasiones especiales, es la combinación del blanco con el gris perla.
El piqué y el color, también están muy presentes en este tipo de prendas, sobre todo para los vestidos de bebés, a los que aporta cuerpo y elegancia.