miércoles, 18 de abril de 2012

RANCHO CON CONSERVA

En el pueblo de mis padres, hasta hace poco, todavía quedaba la tradición de criar un cerdo durante el año para hacer la matancía en San Martín, de ahí el dicho "A todo cerdo le llega su San Martín".
Hoy eso ya no se hace, al menos allí, pero hay gente, y entre ellos mi padre, que todavía cuelgan a secar los jamones, hacen chorizos y longanizas, y ponen costilla y lomo en conserva, eso si, lo de criar el cerdo y matarlo, se lo dejan a otros.

De manera que en mi casa casi siempre hay conserva, por cierto hoy me he dado cuenta de que se está terminando, habrá que llamar al proveedor, jejejeje.

Hoy os voy a poner la receta del Rancho (patatas con arroz y carne, normalmente costilla) que he hecho hoy para comer. Normalmente yo le pongo conserva porque la tengo a mano y porque sale mucho más sabroso, pero también se puede poner costilla fresca.

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:
  • Conserva o costilla fresca (2-3 trozos por persona)
  • 1/2 Pimiento rojo, aunque otros días se lo pongo verde (al gusto o según disponibilidad)
  • Patatas, una mediana por persona
  • Un puñado de arroz
  • Agua suficiente para cubrir
  • Una guindilla (opcional)
  • Sal, o pastilla de caldo
PREPARACIÓN:


  • Poner la conserva en la olla rápida junto con el pimiento cortado en trozos y llevar al fuego para que se sofria el pimiento con el mismo aceite que suelta la conserva.
  • Añadir el arroz y las patatas cortadas a gajos y darles unas vueltas junto con la guindilla.
  • Cubrir de agua y condimentar al gusto (sal, laurel, pimienta...) yo hoy solo le he puesto la sal y la guindilla.
  • Cerrar la olla y dejar cocer 7-10 minutos. Abrir y servir.
Ya veis que es un plato fácil de hacer, rápido y os puedo asegurar que riquísimo.

1 comentario: