lunes, 26 de diciembre de 2011

MOUSSAKA

Tenía pendiente hacer un día Moussaka, un plato tradicional griego, que recuerda a una lasaña, pero con berenjena en lugar de pasta, además de estar bastante más especiada, y hoy ha sido el día.
A mi, personalmente, me encanta, así que aquí os dejo la receta.
Os tengo que confesar que hoy la foto la he sacado de internet, no porque me haya quedado mal la que yo he hecho, sino porque cuando me he acordado de hacer la foto, ya estaban los platos vacíos y relamidos, que malo es el hambre.
Esta receta está extraída del libro: "Cocina Griega" de Joanna Farrow y Jacqueline Clark, y es en la que me he basado para hacer el plato de hoy, aunque con algunas modificaciones de última hora, como es habitual en mi.

INGREDIENTES:
  • 1K. de berenjenas.
  • 1/2 vaso de aceite de oliva
  • 2 tomates grandes
  • 2 cebollas grandes
  • 1/2 K. de cordero picado (yo he usado ternera y cerdo)
  • 1/4 de cucharadita de canela en polvo
  • 1/4 de cucharadita de pimienta de Jamaica en polvo (yo, de la normal)
  • 2 cucharadas de puré de tomate
  • 3 cucharadas de perejil fresco picado
  • 1/2 vaso de vino blanco seco
  • sal y pimienta negra molida
PARA LA SALSA:
  • 50g de mantequilla
  • 50g de harina
  • 2 - 1/2 vasos de leche
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada rallada
  • 25g de queso parmesano rallado
  • 3 cucharadas d pan rallado tostado.
PREPARACIÓN:
  1.  Corte las berenjenas en rodajas de unos 5mm de grosor. Dispongalas sobre un colador, espolvoreando cada capa con sal. Dejar reposar 30minutos.
  2. Aclarar las berenjenas bajo el chorro del agua fría. Escúrralas con suavidad para que suelten el exceso d líquido y séquelas con papel de cocina.
  3. Caliente un poco de aceite en una sartén. Fría las berenjenas por tandas. Añada aceite siempre que lo crea necesario. Deje reposar las berenjenas sobre papel de cocina.
  4. Sumerja los tomates hirviéndolos 30 segundos y páselos a un cuenco con agua fría Pélelos y píquelos en trozos grandes. (Yo he utilizado tomate triturado de bote, y me he saltado este paso).
  5. Precaliente el horno a 180º. En una cacerola, caliente 2 cucharadas de aceite. Añada la cebolla picada. el cordero (en mi caso la mezcla d picada de ternera y cerdo) y sofría a fuego suave 5 minutos sin dejar de remover.
  6. Añada los tomates (tomate triturado), la canela, la pimienta de Jamaica, el puré de tomate, el perejil, y la pimienta y hierva. Reduzca el fuego, tape, y deje hacer 15 minutos más.
  7. Ponga en una bandeja (yo en tarteras individuales), alternando capas de berenjenas y carne. Termine con una capa de berenjenas.
  8. Para preparar la salsa bechamel, funda la mantequilla y agregue la harina. Deje hacer un minuto, removiendo constantemente. Aparte y añada poco a poco la leche. Vuelva a calentar y cocine 2 minutos sin dejar de remover, hasta que se espese. Condimente con nuez moscada, sal, pimienta y queso. Vierta la salsa sobre las berenjenas y espolvoree con el pan rallado. Hornee 45 minutos, hasta que la moussaka esté doradita. Se sirve muy caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario